sábado, 25 de diciembre de 2010

PREMIOS ADICIONALES

Además de las reproducciones  publicadas, se rifaron más premios y los boletos ganadores son:  304, 119, 450,  280,  1083, 111, 511, 948, 954, 793

martes, 16 de noviembre de 2010

Aquiles curando a Patroclo (2)

Boleto Ganador: 298


Aquiles es el héroe principal de la Ilíada de Homero, y Patroclo su gran amigo y hermano, pues cuenta la tradición que se criaron juntos.  Ambos participan muy activamente del desarrollo de la Guerra de Troya.
         La pieza que reproducimos refleja el momento en que, durante una de las batallas, Patroclo es alcanzado por una flecha, y Aquiles, solícito le cura la herida.
         Atribuida al pintor Sosías, hacia el año 500 A.C., la escena queda magníficamente reflejada, y es considerada una de las obras maestras del arte griego.

Jóvenes tocando instrumentos musicales egipcios

Número Ganador:  112
INSTRUMENTISTAS
Egipto. Dinastía XVIII. 1450 A.C.
Tumba de Nakht.

Parecer ser que la música fue una de las distracciones principales en Egipto, dada la impresionante cantidad de instrumentos musicales encontrados en las tumbas.
         En esta representación (realizada en bajorrelieve por motivos técnicos) de una pintura, localizada en la capilla Nro 52 de la necrópolis de Cheikh-Abdel-Gournah, vemos una flautista y una joven tocando la norva;  este instrumento estaba hecho con un caparazón de tortuga recubierto con piel de gacela tensada, perforado con seis agujeros que le daban resonancia, se supone que ofrecía un sonido parecido al actual banjo.  Las tres instrumentistas llevan sobre la cabeza pequeños conos con incienso que se iba consumiendo durante la representación, perfumando la misma.
         Nakth, el personaje enterrado en esta capilla, fue astrónomo del Dios Amón bajo el reinado de Tutmosis IV.

Flautista

Número ganador: 404

Atenea (Palas) 2

Hemera (El Día)

Boleto Ganador:  109
EL DIA
Relieve Romano.

Reproducción de una figura romana, cuyo motivo representa al alba en forma de doncella alada derramando flores y portando sobre sus espaldas al niño Sol, quien llevando una antorcha encendida va apartando las tinieblas de la noche.
            Ya en tiempos de la antigua Grecia, las doncellas aladas eran representaciones de las fuerzas y divinidades de la naturaleza, cuyas alas simbolizaban su carácter etéreo y sutil.
            Eran las primitivas representaciones de la Victoria o Nilé alada asimilada por los romanos y que posteriormente los cristianos adoptarían como los ángeles y los arcángeles. 

Horus (Halcón)

NÚMERO GANADOR: 706
HORUS- HALCON
Egipto.
Alrededores de El Cairo.
1400 A.C. (aprox.)
Museo Histórico-Artístico de Viena, Austria.

Dueño indiscutible del cielo egipcio, el halcón era considerado ave sagrada.  Varios Dioses, especialmente Horus, aparecen bajo la forma de halcón o de hombre con cabeza de halcón.  Personifica al Cielo y al Sol desde los cultos predinásticos.
            El que reproducimos, un simple modelo de escultor, es esencialmente igual al más antiguo conocido unos dos mil años antes, y al más reciente, unos mil años después, pues siendo la pintura y la escultura consideradas Arte Sagrado, no cabía la afirmación personal mediante la creación de nuevos diseños, sino la captación de los Arquetipos Invisibles, representados en cada uno de los Dioses.

Llave de Ankh


NÚMERO GANADOR: 624
ANKH COMPUESTO
Dinastía XXV, 700 A.C.
Gebel Barkal.  Museo Británico.

Para el antiguo Egipto, todo estaba vivo y era una manifestación del mundo divino.  Por ello, todas las formas que los artesanos plasmaban, estaban bañadas por una concepción mágica de la existencia.  Nada sucedía al azar, y el concepto de mero ornamento no era concebido, las cosas se realizaban para contactar con un mundo de esencias y profunda belleza.
            Un claro ejemplo de esta filosofía de vida, es el amuleto que reproducimos.  Aúna en un solo elemento, los que quizá, fueron los amuletos más utilizados desde tiempos remotos:
            -La cruz ansata p Ankh, llave de la vida eterna, atributo de la Diosa Hathor.
            -El pilar Djed o columna de la estabilidad, fortuna y fortaleza, atributo del Dios Osiris.  
            -El báculo Uas, cetro mágico que otorga a su portador la facultad de avanzaren las tinieblas.
            Coronando el pilar Djed, observamos al Dios Heh, sujetando dos hojas de palmera, estableciéndose la siguiente posible lectura:
            “Vida, estabilidad y poder por millones de años”.

Lechuza de Atenea

NÚMERO GANADOR: 963
LECHUZA DE ATENEA
Museo de Ankara, Turquía.

Esta ave nocturna es el emblema de la Diosa Atenea, junto a la que aparece frecuentemente representada en monedas.  A esta Diosa se la llama “la que tiene los ojos de lechuza”, esto es, la que posee visión nocturna (símbolo del conocimiento de los Arquetipos).  La lechuza expresa la prudencia y la sabiduría.  Los antiguos griegos la consideraban, por sus costumbres solitarias y nocturnas, símbolo del estudio y la reflexión.
            Aparece en esta imagen también el nombre de la Diosa Atenea (ATHE), junto al olivo.

Dionisos (Moneda)

BOLETO GANADOR: 299
MONEDA DE DYONISOS
Grecia.  490-486 A.C.
Biblioteca Nacional de París, Francia.

Los griegos fueron los inventores de la acuñación de monedas en el transcurso del siglo VII A.C.
            La pieza que reproducimos se trata de un Tetradracma, originariamente de plata en donde aparece el perfil de Dionisos Barbado, de cabellos revueltos y serena majestad, portando una corona de hojas que podrían ser de laurel o de parra, pues sabido que en la primitiva Grecia, Dionisos era considerado el Dios del vino y del entusiasmo, es decir, “En Theos”, “En Dios”.  De ahí su simbolismo: “Dios en el hombre “.


Coronación de Augusto

NÚMERO GANADOR: 652
CAMAFEO DE AUGUSTO
Roma. Siglo I D.C.
Museo Imperial de Viena, Austria.

El modelo original es un ónice, variedad de ágata de aspecto nacarado, de 1.9 cm. por 2.3 cm.  En la parte superior representa a Augusto y a la Diosa Roma, sentados en sendos tronos.
         Sobre el emperador se ve la constelación de Capricornio, que presidió su nacimiento, y a sus pies, el águila.  A la izquierda, Tiberio, hijastro de Augusto, desciende triunfal de su carro.  A la derecha, figuras alegóricas del Cielo, la Tierra y el Orbe, coronan al emperador.
         En la parte inferior, las milicias romanas levantan el árbol, signo de la victoria, ante la mirada apesadumbrada de los bárbaros vencidos. 

Atenea (Palas)

NÚMERO GANADOR: 117

Anubis en ritual de momificación

BOLETO GANADOR: 523
MOMIFICACION
Egipto.
Dinastía XX. 1150 A.C. (aprox.)
Tumba de Sennedjem, Tebas.

Para el pueblo egipcio, la muerte no era sino un estado transitorio que permitía acceder a la verdadera vida.  La momificación permitía, entonces, traspasar la puerta al Más Allá en las mejores condiciones posibles para el Alma.
            En la pintura que reproducimos aparece el Dios Anubis, con cabeza de chacal, momificando el cuerpo de Sennedjem, funcionario de la necrópolis cuya principal tarea consistía en decorar tumbas.

            El proceso de momificación duraba setenta días.  Tras extraer cuidadosamente las vísceras, el difunto era lavado y secado sobre un alto lecho con patas en forma de animal.  La última etapa era el vendaje.  Eran necesarios cientos de metros de lino muy fino para resguardar el cuerpo por completo.
            Numerosos objetos protegían las diferentes partes del cuerpo (amuletos, collares, sortijas…).
            Sus dos piernas eran finamente atadas como si fueran una.  Los brazos se cruzaban en distintas posiciones según el grado, sexo y época en el que hubiese sido hecho el embalsamamiento.
            La última frase del ritual era:  “Tu resucitas para siempre, estás aquí de nuevo joven para siempre…”.

Aquiles curando a Patroclo


NÚMERO GANADOR: 738
AQUILES CURANDO A PATROCLO
Grecia. Siglo VA.C.
Staaliche Musen, Berlín.

Aquiles es el héroe principal de la Ilíada de Homero, y Patroclo su gran amigo y hermano, pues cuenta la tradición que se criaron juntos.  Ambos participan muy activamente del desarrollo de la Guerra de Troya.
         La pieza que reproducimos refleja el momento en que, durante una de las batallas, Patroclo es alcanzado por una flecha, y Aquiles, solícito le cura la herida.
            Atribuida al pintor Sosías, hacia el año 500 A.C., la escena queda magníficamente reflejada, y es considerada una de las obras maestras del arte griego

NIX (La Noche)

BOLETO GANADOR: 567
LA NOCHE
Relieve Romano.

Reproducción de una figura romana cuyo motivo representa a la noche en forma de doncella alada que recoge en sus brazos a los gemelos solares:  Cástor y Pólux.  Estos dos hermanos son los llamados Dióscuros, representación dual de la naturaleza del Sol, la luz diurna y la luz nocturna.
            Ya en tiempos de la antigua Grecia, las doncellas aladas eran representaciones de las fuerzas y divinidades de la naturaleza, cuyas alas simbolizaban su carácter etéreo y sutil.
            Eran las primitivas representaciones de la Victoria o Niké alada asimilada por los romanos y que posteriormente los cristianos adoptarían como ángeles y arcángeles.

RIFA NAVIDEÑA

Gracias por el apoyo en la construcción del Taller de Arte. Revisa  el blog  y tu talonario e indicanos si tú eres uno de los ganadores